ENCUESTA sobre las TIC

Versión en gallego. Hacer click AQUÍ. Gracias por participar.

15 febrero 2014

Infografía "Curador de contenidos", un recurso para la escuela.

Hablar de cómo nos enfrentamos a la ingente cantidad de información a la que hoy tenemos acceso, nos lleva necesariamente a aprender y utilizar nuevas estrategias y herramientas digitales. No voy a repetir aquello que fácilmente se encuentra en la red, sino que contaré muy brevemente mi experiencia al tener que realizar una infografía, sobre la curación de contenidos, y el valor que me merece a la hora de aplicarla a la enseñanza.

Ampliar imagen
Éstos son los pasos que seguí:
1.- Buscar información sobre el tema "curator content" y sobre qué
     herramientas había disponibles en la red para poder realizar la
     infografía.
2.- Seleccionar la información que me pareció más relevante sobre el
     tema y sobre el manejo de la herramienta de creación de infografías.
3.- Organizar la información que decidí incorporar a la infografía; lo que
      me obligó a desechar parte de la que en un primer momento me
      había parecido pertinente y a buscar relaciones que posibilitasen 
      mostrarla de un modo más sintético y visual. 
4.- Compartir. De nuevo se abre el proceso de búsqueda, selección y 
     organización de herramientas y lugares donde publicar mi trabajo.
     Algunas ya pertenecían a mi entorno personal de aprendizaje, pero
     otras surgieron al ser descubiertas en este proceso. 
5.- Reflexionar y tomar conciencia de que igual que nos informamos
      también construimos información.

Después de este proceso, me queda valorar cómo ayudaría en mi actividad docente con los alumnos. Considero que, tanto en su elaboración como en su función informativa, las infografías sirven para:
       1.- Aprender a tratar la Información, tanto alumnos como profesores.
       2.- Motivar a que el alumnado comparta resultados de su aprendizaje.
       3.- Presentar al alumnado lo esencial de un tema, para su información, comprensión y/o punto de
            partida para investigar más.

Finalmente, en su utilización con los alumnos, es de valorar que se trata de un recurso de sencillo manejo y que al tiempo facilita la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Un recurso muy vistoso en su producto final, lo que resulta un refuerzo positivo, y relativamente fácil de usar por lo menos en sus funciones básicas. Dos enlaces interesantes para una primera aproximación a las Infografías y a la "curación de contenidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario