Como profesor-tutor de Bachillerato, me preocupa lo que desde las aulas hoy podemos
hacer para que nuestros alumnos crezcan como ciudadanos integrados en un mundo
global y digital. Para reflexionar sobre ello, junto con un compañero del
curso, creamos en Google+ la comunidad "PLE:Ciudadania byte a byte.
Hablamos de trabajar conjuntamente dos de las competencias básicas: la digital y la social; las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología y los valores propios del individuo en sociedad. Competencias ciudadanas basadas en valores como el respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y autodeterminación, que se han de fomentar en los nuevos entornos de aprendizaje, en y desde el aula, el centro escolar y la comunidad.
En la escuela, el uso adecuado de las TIC aporta herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de habilidades de investigación, comunicación, participación y acción responsable, en beneficio de una ciudadanía responsable.
Los profesores debemos estar en contínua formación para el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, siendo capaces e construir nuestro propio "entorno personal de aprendizaje" (PLE). Hacerlo visible y compartirlo con la comunidad educativa, nos servirá para reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y con nuestros alumnos, para que tambien aprendan a ser "ciudadanos digitales".
En un proceso de aprendizaje de las competencias social y digital, podríamos establecer tres líneas de reflexión:
1. Las TIC pueden promover, favorecer y fortalecer Valores ciudadanos, sin son usadas
adecuadamente.
2. Aprovechar los recursos de internet, como las redes sociales, para potenciar las relaciones
sociales existentes fuera de la red
3. Llevar y fortalecer los valores de la sociedad en los "Ciudadanos digitales".
Se trata de lograr que los alumnos vean y aprendan que los mismos valores que rigen la vida social, no desaparecen en el mundo virtual de la red; donde muchos creen que todo vale, que se es impune o que se puede uno presentar con identidad falsa. No sólo no deben desaparecer; sino que se deben fortalecer y aceptar la aparición nuevos valores o nuevas formulaciones e los ya existentes.
Algunas fuentes relacionadas con el tema y que me han parecido interesantes compartir:
- ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? Artículo aparecido en Le Monde diplomatique (Nº 167, mayo 2013)
- Muy buena exposición de la contribución de las diversas herramientas de las TIC en la formación para la ciudadanía. Además aporta buenos enlaces de interés para el tema.
- Página web de una ONG dedicada por entero a la Solidaridad y la conciencia crítica de la Ciudadanía.
- Otro ejemplo de una web dedicada a la educación en valores.
- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Un extenso y detallado informe publicado por la OEI y la Fundación Santillana.
- Completo artículo sobre los fundamentos para la formación en ciudadanía digital y estrategias para que los maestros.
Algunos Twitter con información relevante:
@PantallasAmigas Muy activo, más de 3000 tweets, sobre uso seguro y saludable de las NTIC y el fomento de la ciudadanía digital en los menores.
@IEFIFyA Del Programa de Informática Educativa (P3) de la Federación Internacional de Fe y Alegría; sobre relaciones de la informática con la educación.
@RecreoSolidario Del blog llevado por alumnos de ESO-Bach, para la reflexión sobre temas de solidaridad y ciudadanía.
@educaINTEF Para estar al tanto de propuestas sobre el tema desde un organismo instirucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
@_escuela20 De interés para la comunidad educativa y las nuevas tecnologías.
@EducaRedAR Del programa educativo de FT Argentina orientado a potenciar el rol de la escuela como motor de innovación tecnológica y pedagógica
@eduteka Institución colombiana dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Iberoamérica con el uso de las TIC.
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