ENCUESTA sobre las TIC

Versión en gallego. Hacer click AQUÍ. Gracias por participar.

22 febrero 2014

Una experiencia para hablar de educación: #MOOCAFEACORUÑA.

Esta experiencia surge de una actividad del curso de "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo personal docente" eduPLEmooc y del que se puede seguir en twitter en #eduPLEmooc Consitía en que los participantes de un curso virtual pudieran tener un encuentro real convocado por ellos mismos.

El día 20 de febrero y, en el Colegio Santamaría del Mar de A Coruña, nos juntamos diez docentes de diversas áreas (lengua, matemáticas, religión, filosofía, música) desde infantil a bachillerato. Y a las seis en punto, al igual que los demás grupos, en  el #MOOCAFEACORUÑA estábamos listos para el debate de ideas.




Como ya habíamos visto el vídeo, que se había mandado con la convocatoria, fuimos exponiendo brevemente la realidad en nuestros centros. Luego fueron fluyendo sugerencias, reflexiones, propuestas, demandas, apenas críticas y sí muchas ganas de trabajar en la línea de no dejar pasar el momento de incorporarnos al vertiginoso cambio de la sociedad y de la educación.





He tratado de resumir lo hablado en estas 10 aportaciones del grupo:
  • Lo atractivo que pueden hacer la enseñanza, aprovechando las habilidades de los alumnos, las nuevas tecnologías.
  • La necesidad de incorporar, en vez de prohibir, la tecnología movil y la wifi abierta en el aula, pero está por definir y decidir el cómo. Se comenta una experiencia con WhatsApp en el aula y en la que el problema del lenguaje usado podría no ser comprendido o aceptado por padres y/o algunos profesores.
  • El espacio y el tiempo han cambiado. Ya no es el aula el lugar "sagrado" de aprendizaje y las clases ya no son de 50 minutos. El aprendizaje vá más allá. La escuela no puede ser compartimentos estancos.
  • La metodología debe cambiar y una señal puede ser ¿cuánto papel/fotocopias seguimos gastando en nuestros centros?
  • Salgamos del aislamiento frente a nuevas formas de comunidad y en constante evolución, dinámicas. Ya no vale una educación lineal. Hoy las cosas suceden vertiginosamente y al mismo tiempo. Somos de pensamiento más disperso y hay que contar con ello sino perdemos la atención de nuestros alumnos.
  • El profesorado debe tener vocación y flexibilidad didáctica. Su formación debe estar orientada no sólo en el uso de las herramientas, sino para qué usarlas y sacarles provecho con los alumnos. El maestro debe ser guía, despejar a los alumnos ese camino en la búsqueda de la informaciuón y el aprendizaje.
  • Los padres también tienen que implicarse. Están un tanto superados por sus hijos en el uso de las TIC. 
  • Trabajar los valores en los nuevos medios,necesidad de redefinirlos. Educar en un uso responsable y respetuoso de las herramientas tic.
  • Tenemos que construir una comunidad! Seguimos en la zona de confort! Avancemos!
  • La necesidad de uno, dos y más MOOCAFE en los centros!!
Esta experiencia no debe quedarse ahí. Hay que repetirla, continuarla, crear nuevos encuentros virtuales o reales. ¡Hablamos de educación! Algo de lo que el día a día de las clases nos va alejando, de la reflexión compartida. Muchas gracias a todos y cada uno de los integrantes del encuentro presencial y alguno más que nos siguió por Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario