ENCUESTA sobre las TIC

Versión en gallego. Hacer click AQUÍ. Gracias por participar.

06 abril 2014

Papel de la educación (y5)

       La educación será el gran recurso que nos devuelva el dominio sobre nuestro lenguaje y por consiguiente sobre nuestro pensamiento. Decía el escritor mexicano Carlos Fuentes que "hay que enseñarle a los niños y a las niñas a no dejar pasar la imagen de una manera irresponsable y salvarse de la pasividad de la televisión y el internet en el hogar. Aprender a verlos como se ve el cine o el arte hoy en día. Y en ese momento la televisión e Internet van a tener que cambiar si los productores saben que hay una mirada crítica sobre ellos. Con Internet los niños van a tener más información y van a tener que ser más selectivos" (8). Efectivamente, así lo creo; pues, históricamente, la aparición de un medio de comunicación nuevo nunca supuso la desaparición del anterior. Lo incorporó y asimiló.
       Pongamos todos los medios y esfuerzos necesarios para que la educación haga algo semejante y no trate introducir a los niños en los medios telemáticos, informáticos,... sin antes asegurarles en su capacidad comunicativa y expresiva del lenguaje humano, en el uso de la palabra oral y escrita. Ya llegará el momento oportuno de incorporarlos a los nuevos medios, no de un modo mecánico y sumiso sino capacitados para usarlos crítica y creativamente.
 Aquí os dejo una sencilla presentación de ISGlobal Barcelona Institute for Global Health, para orientar a nuestos alumnos a la hora de expresarse por escrito en internet.
__________________________________
(8)   FUENTES, Carlos: "Internet, el escritor y el Tercer mundo", declaraciones a World Media Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario